La actual puesta en escena de El terrible Pérez, desarrollada a partir de un proyecto del director Nacho de Paz, ha permitido recuperar una obra relevante en la escena lírico teatral de principios del siglo XX, en la que a su extraordinaria comicidad se añade una música brillante y pegadiza. El éxito tras el estreno de la producción así lo corrobora.

Particularmente relevante ha sido el estudio de las claves interpretativas originales con el fin de ofrecer un teatro limpio de tópicos y lugares comunes habituales en la escenificación de la zarzuela, argumento evidente en el tratamiento escenográfico de la producción. Musicalmente destaca la recuperación de la partitura con rigurosos criterios técnicos.


La nueva propuesta escénica parte del trabajo de un equipo multidisciplinar encargado de revisar libretos y partituras susceptibles de recuperarse. Decidido el título se procedió a la edición musical, a partir de la documentación conservada en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, realizando la transcripción a un formato moderno con partitura de orquesta o general, y materiales instrumentales. Paralelamente se realizó un intenso trabajo de edición dedicado al detalle de indicaciones dinámicas, articulaciones, etc. En ello colaboró el concertino de Oviedo Filarmonía, Andrei Mijlin.


En cuanto al texto se cotejaron las distintas ediciones de la obra, haciendo los ajustes necesarios para insertar números musicales procedentes de otras zarzuelas de López Torregrosa a fin de dar a la obra una mayor entidad y duración desde la hora escasa, habitual de las obras de auténtico género chico, a un espectáculo en programa único.


El estudio de las singularidades escénicas de la obra en el contexto teatral de la época implicó una adaptación a las actuales posibilidades técnicas de los teatros modernos. La escenografía está especialmente diseñada para facilitar de forma rápida el trabajo de montaje y desmontaje.


Con un sentido refinado y de particular elegancia, en el que prima la calidad de los acabados, el escenógrafo Juan Sanz ha diseñado dos espacios con particular encanto de época. En el primero se muestra la sastrería con sus características elementos para la confección y el segundo se abre a un local o cabaré en el que todo gira alrededor de un pequeño teatro.


> Sobre la recuperación de la partitura:


- artículos de Enrique Mejías y Nacho de Paz

VVAA, Libro de las Jornadas de zarzuela 2014. Los oficios de la zarzuela

Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2015.


- texto de Nacho de Paz en elterriblepez.com (1)


- texto de Nacho de Paz en elterriblepez.com (2)



Bocetos para la escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso



 

El proyecto

CONTACTO

Fundación Guerrero

Gran Vía 78, 1º

28013 Madrid


Alicia Cabrera Díaz

(+34) 915 476 618


> Enviar email

MAPA WEB

DVD / TIENDA ONLINE

NOTICIAShttp://elterribleperez.blogspot.comhttp://elterribleperez.blogspot.comshapeimage_5_link_0

DVD

LA PRODUCCIÓN