El estreno

“El terrible Pérez”


La obra se estrenó con éxito arrollador el 1 de mayo de 1903 en el templo del género chico: el Teatro Apolo. El humor arrebatado de la obra de Arniches y García Álvarez, la música de Torregrosa y Valverde y el estado de gracia de un reparto lleno de talento hicieron que el público estuviese entregado prácticamente desde el principio. Los autores tuvieron que salir a saludar muchas veces la misma noche del estreno, hecho que se repetiría en noches posteriores.

El terrible Pérez, un “juguete-cómico-lírico-asainetado”, introdujo la figura de los “frescos”, individuos dominados por sus impulsos hacia el sexo femenino, al que intentan seducir de forma bufonesca y fallida. En este caso, la trama giraba en torno a los esfuerzos de Pérez, un risible donjuán, y sus intentos de conquistar a una modistilla casada, doña Teresita. La acción avanzaba en medio de situaciones cómicas, con un uso del lenguaje que tenía como principal propósito provocar la hilaridad del público.


Las circunstancias del estreno


Cuando en 1903 se estrenó El terrible Pérez, el negocio de la zarzuela estaba en una época de esplendor. Se escribían y estrenaban miles de obras y el género chico se hizo el amo de las carteleras. La competencia que las variedades suponían para la zarzuela como forma principal de entretenimiento propició la aparición de múltiples subgéneros. “Pérez” surgió en un momento de tremenda vitalidad del género chico, que mostraba cierta necesidad de transformación de los esquemas con los que venía construyéndose desde hacía décadas. En este sentido, la obra introdujo nuevos elementos que continuaron presentes en obras posteriores y llevaron al género a una etapa diferente.



“Et le public de l’Auditorium de la cité réserve un triomphe retentissant à cette œuvre parfaitement restituée... Succès tout à fait légitime en regard de la qualité du spectacle.”


Pierre-René Serna,
en concertclassic.com

CONTACTO

Fundación Guerrero

Gran Vía 78, 1º

28013 Madrid


Alicia Cabrera Díaz

(+34) 915 476 618


> Enviar email

MAPA WEB

DVD / TIENDA ONLINE

NOTICIAShttp://elterribleperez.blogspot.comhttp://elterribleperez.blogspot.comshapeimage_5_link_0

LA OBRA

DVD